martes, 30 de junio de 2009

Imprescindible tratarlo a tiempo

Lo más importante para evitar que una ligera escoliosis pueda convertirse en un problema crónico, es empezar un tratamiento eficaz a tiempo, antes de que termine el periodo de adolescencia. "Principalmente se suelen aplicar ejercicios selectivos de estiramiento y flexibilización de la columna vertebral para todos aquellos casos en los que la curvatura no exceda los 20º. Esto se debe hacer en cuanto aparezca el más mínimo síntoma

La ortopedia también juega un papel muy importante en esta enfermedad, ya que cuando la curvatura supera los 20º resulta casi imprescindible comenzar a usar corsés u otros dispositivos correctores. Éstos han de ser diseñados según la estructura ósea del paciente y deben ser estudiados al milímetro por un especialista, ya que su mal uso podría agravar el problema. Aún así, la colocación de estos aparatos ha de reducirse a los casos más complicados, debido a posibles problemas de autoestima y socialización a los que se pueda enfrentar el adolescente afectado.

Como última alternativa y solamente cuando se presenten problemas muy graves de salud, se ha de optar por la cirugía. "Hablamos de casos de curvaturas excesivas que rondan los 40º, y que pueden motivar el riesgo de trastornos neurológicos o cardiorrespiratorios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario