miércoles, 1 de julio de 2009

¿Por qué se produce la escoliosis?

Las causas de la escoliosis son variadas, pero las posturas incorrectas, el sedentarismo, las cargas de peso excesivo, entre otras acciones mal realizadas, son los responsables del comienzo de muchas deformaciones. Una actitud escoliótica puede terminar en una escoliosis verdadera.

A diferencia del adulto, en el que la escoliosis puede causar fuertes dolores y molestias, en el niño es indolora. Por este motivo, muchas veces pasa inadvertida para los padres y educadores.

Muchas situaciones irregulares y no pocas patologías pueden ser diagnosticadas en forma tardía si no se tiene suficiente información, y éste es el caso de la escoliosis en las niñas y preadolescentes. Los adultos que constituyen su entorno necesitan contar con datos seguros y prácticos para poder ayudar a su detección precoz, lo cual prevendrá daños futuros.

Cuanto más joven es el paciente más tiempo de crecimiento tendrá por delante y mayores son sus posibilidades de agravación. Al menos ¾ parte de las escoliosis sin tratamiento se agravan en las niñas menores de 10 años hasta 5 grados por año. Durante la pubertad, periodo de grandes cambios psicofísicos, se produce el pico de crecimiento, por lo cual se debe prestar mayor atención en la detección y tratamiento.